A propósito del Rally Nuestros Ríos son Navegables

¿Sabía usted que la motonáutica es una familia de deportes de competición basada en carreras de lanchas motoras?

Darío González

Las principales disciplinas de la motonáutica son la velocidad en alta mar, la velocidad en la costa y la resistencia. También se incluyen las carreras de rally como la de NRSN y las carreras tipo dragster, para distancias ultracortas. Las diferentes disciplinas están cubiertas por varias federaciones internacionales, tales como la Unión Internacional Motonáutica (UIM), reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI), la International Jet Sports Boating Association o la American Power Boat Association.

La primera carrera de lanchas a motor se realizó en Asnières-Courbevoie en Francia el año de 1898. La motonáutica fue deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de 1900 y se entregaron tres títulos, dos de ellos a manos de británicos y uno a un francés (categoría open).

En 1917 se desarrolló el primer motor fuera borda, lo que favorecería el desarrollo de la motonáutica.

Gracias a los esfuerzos del irlandés John Ward, en 1922 se creó la Unión Internacional Motonáutica (UIM) en Bruselas. En 1928 se estableció la homologación de los récords de velocidad y en 1938 se celebra el primer campeonato del mundo.

Principales tipos de competiciones

Velocidad inshore: Se lleva a cabo en lagos y ríos, e incluyen a las carreras de Catamarán F1, las de más alto nivel y equivalentes a las carreras automovilísticas de Fórmula 1. El campeonato del mundo de F1 motonáutico se creó en 1981.

Velocidad  offshore: La velocidad en alta mar comprende a los PowerBoat P1, que forman la élite de esta disciplina.

Resistencia: En esta disciplina destacan las 24 horas motonáuticas de Ruan, que se celebran en mayo en la localidad francesa de Ruan.

Rally motonáutico: En esta disciplina destaca Nuestros Ríos son Navegables, considerado el más largo del mundo.

Carreras de drag boat: Se disputan en un cuarto de milla (402 metros) y se alcanzan velocidades de 400 km/h. La federación que se encarga de cubrir este tipo de pruebas es la estadounidense International Hot Boat Association.

Pin It