La tradición continua: 57 Clásico Aguja Azul de Playa Grande Yachting Club

Playa Grande Yachting Club, en la costa del estado Vargas en Venezuela, fue el organizador y anfitrión de la “Quincuagésima Séptima Edición del Clásico de Pesca Aguja Azul”, que se efectuó los días 13 y 14 de mayo de 2016.

Entre las 26 embarcaciones y equipos participantes, el primer lugar por tripulación y por equipo fue para Ribazón. El triunfador absoluto en la categoría individual correspondió a Francisco Basto de la embarcación y equipo Thunder. Los premios especiales fueron para Luis Aranguren de Alboroto por liberar la primera aguja azul del torneo, Pablo Sánchez de Tresele que pescó el atún más pesado, y el que logró el dorado más pesado, Jorge Gómez de Stella Maris.

En total se liberaron 16 agujas azules, 22 peces vela, y se atraparon cuatro dorados y dos atunes. Se reportaron además seis ejemplares perdidos.

En este torneo, entre los más antiguos y prestigiosos del Caribe en el ámbito de la pesca deportiva de altura, las embarcaciones compitieron en aguas comprendidas desde el bajo Osma, al Este; hasta Chichiriviche del estado Vargas, al Oeste.ClasAgujaAzul01

Solo se consideraron válidas las agujas azules (Macaira nigricans). Los pescadores que pelearon con emoción y expectativa peces de pico, sentían una momentánea desilusión cuando se percataban que eran peces vela. Claro, siempre les quedaba la emoción del combate, una sensación que no estarían dispuestos a cambiar por ninguna otra.

Otras especies como el dorado y el atún, se pudieron pescar para la categoría de premios especiales. Se emplearon líneas monofilamentos de cincuenta libras o menores. La carnada permitida podía ser natural muerta o artificial.

El torneo se realizó estrictamente en la modalidad de pesca con devolución en el caso de las agujas azules (y las otras especies de pico no válidas) y de acuerdo con los parámetros de la IGFA. Cada embarcación tenía cámaras de video que documentaron la performance. Las grabaciones de cada captura permitieron que la organización tuviera los resultados en el tiempo esperado.

La formalización de las inscripciones y la entrega de kits se realizó el día jueves 12 de mayo en el salón “El Mirador” del Playa Grande Yachting Club, acompañado con un coctel que hizo más  ameno este trámite… Si fuera por los participantes estarían en el agua casi a toda hora.

La salida de las 26 embarcaciones fue puntual,  a las 9 am del viernes 13 de mayo. Se autorizó que las carnadas se lanzaran al agua a las 9:30 am. El sábado 14 el zarpe fue a las 8 am con carnadas al agua a las 9 am. Cabe decir que la mar estuvo muy tranquila el primer día y un poco más movida el segundo.

El acto de premiación y la clausura se realizó en el salón “El Mirador”, con un buen servicio de comida, agradable música, rifas con premios donados por patrocinadores, y muchos cuentos y anécdotas de los participantes y sus invitados.ClasAgujaAzul00

57ClásicoAguja Azul1

57ClásicoAguja Azul2

ClasAgujaAzul1

ClasAgujaAzul2

ClasAgujaAzul3

ClasAgujaAzul4

ClasAgujaAzul5

ClasAgujaAzul6

ClasAgujaAzul7

ClasAgujaAzul8

ClasAgujaAzul9

ClasAgujaAzul10

Pin It