Miguel Gómez: un extraordinario actor y docente que ama a la pesca deportiva

“En la pesca deportiva se debe respetar el medio ambiente de manera ética, observar, tener paciencia. En la actuación hay que meterse en la piel de otra persona e igualmente, hay que tener ética, observar y tener paciencia. En la docencia las características anteriores son absolutamente necesarias. Lo que me ha enseñado la pesca, el ejercicio de la docencia y la actuación, son conocimientos que lo extrapolo a mi estilo de vida y me hacen ser mejor persona y más exigente conmigo mismo”

Por Daniel Morales

Inició su convivencia con la pesca a los cinco años, cuando bajaba a La Guaira a vacacionar y su familia se mostró dispuesta a compartir con lancheros y pescadores. Los integrantes de la familia Martínez Morales los invitaban a navegar y los estimulaban a participar en torneos. Cuando cumplió seis años, le regalaron su primera caña de pescar. Hoy afirma que la pesca es una afición apasionante, solo por detrás de su amor por la actuación y la docencia universitaria.

Miguel Gómez, comunicador social graduado Magna Cum Laude en la Universidad Santa María, compagina su afición por la pesca con su trabajo como actor de cine, teatro y televisión, docente, locutor y productor de radio, presentador…una serie de talentos que no deja de desarrollar.

“Desde niño participé en todos los actos culturales del colegio. Muy pronto me incliné por la actuación y el teatro, participando permanentemente en los talleres de Casa de la Cultura de Chacao (Municipio de la ciudad de Caracas, donde vivía). Aprendí teatro y musicalmente teoría y solfeo. Toqué guitarra clásica”.

Luego de participar en varios cursos y talleres de locución, estudió en el año de 1995 para obtener un certificado de locutor en la Universidad Central de Venezuela. “Ingresé a la radio en ese mismo año como aprendiz y me capacité para ser operador de estaciones de radiodifusión. Obtuve mi certificado en 1998”.

Sus conocimientos audiovisuales le han permitido documentar gráficamente los torneos a los que asiste (cuando no está pescando)

Su desarrollo fue sin pausa. Su sed de preparación es admirable. “Me desarrollé en el medio radial desde: operador avance (suplente) (1995), locutor de guardia, operador fijo, coordinador de operadores, asistente de musicalizador, locutor de noticias, musicalizador, asistente del productor general, locutor de programas varios de la estación, gerente de programación y productor general, asistente de dirección, director encargado (2005)”.

Paralelo a esto ingresó a la Universidad Santa María y estudio Comunicación Social, mención audiovisual, graduándose Magna Cum Laude en el año 2007.

“Aprovechando lo aprendido en la Universidad, me fui al área corporativa trabajando como periodista y encargado de protocolo (Orador de orden)”.

Pero la Universidad no fue solamente testigo de su responsabilidad como estudiante… “Comencé como preparador y asistente de cátedra en el año 2006 y una vez graduado continué como profesor de varias materias: Teatro y Artes Escénicas, Taller de Radio, Taller de Voz y Dicción, Taller de Oratoria y Musicalización”. Obtuvo su promoción a Jefe de Cátedras en el año 2017.

Ingreso en la Academia de Actores Profesionales del canal de televisión Venevisión (2008-2009).

Naturalmente que esta larga y fructífera trayectoria tenía que venir acompañada de reconocimientos. Así, ha obtenido en el año 2002 el “Mara de Oro” como Productor Revelación en Radio, en 2010 el “Mara de Oro” como Actor de Reparto y en 2016 el “Mara de Platino” por su trayectoria como Actor, Locutor y Productor.

La pesca y el mar

Dedica a la pesca los días que puede. No es fácil, porque cuando no está en un estudio de radio, está en un estudio de televisión, en un plató de cine, o en cátedra de comunicación social, formando futuros profesionales. “Uno debe compartir su aprendizaje. Cuantas más personas se beneficien de tus conocimientos, estamos haciendo un aporte más importante a la sociedad”.

La pesca exige colaboración. Aquí Miguel (en el centro de la foto) ayuda a recoger un hermoso ejemplar.

A pesar de sus ocupaciones, se las ha arreglado para asistir en los últimos años a dieciocho torneos entre pesca de altura en el mar y torneos de pesca de pavón (agua dulce), siendo especialmente resaltantes en las competencias internacionales del Shootout y el Gran Slam en La Guaira. Ha podido medirse con pescadores de experiencia mundial. Recuerda que a bordo de la embarcación La Voladora (Una Bertram de 42 pies) a la cual fue invitado, su equipo pudo batir el record con línea de 20 libras, cuando sacaron un dorado de 21,8 kilos.

Su afición principal es por animales de pico (billfish), como la aguja blanca, el pez vela, la aguja azul. Son peces de distinta riña. Pero la aguja azul (marlin) es especialmente territorial.  El de mayor poder. Sobre el pez espada, nos dice: “exige una pesca distinta, de fondo; la aguja azul es la reina de los mares y el pez vela es el  mejor cuando lo puedes “anzuelar”, es mañoso, difícil  y veloz. Tienes que tener mucho “feeling” cuando le das de comer, si siente que frenas, entonces puedes perderlo”.

“La camaradería que uno tiene en la pesca también puede ser una forma de vida fuera del mar”, asegura Miguel Moisés. Aquí con un grupo de compañeros de jornada.

En una ocasión, en 1995, estaba a bordo de “La Marinera”, una Viking de unos amigos. En aguas cercanas a Puerto La Cruz comenzaron a pelear un enorme animal a las once de la mañana.  Con dos horas de forcejeo, un niño a bordo se quedó dormido, los demás seguían abajo junto con Miguel, bregando la captura. A las cuatro horas el niño se despertó y preguntó: ¿otro?, ¿otro? Pues no. Era el mismo pez que los mantuvo luchando por seis horas. Finalmente lo perdieron, porque dañaron la caja de cambios de la lancha.

Trucos indispensables

Miguel es observador, y aunque a diferencia de su labor artística no se considera un profesional de la pesca, comparte dos trucos claves para un pescador de agua salada: Es importante ver el animal antes del strike. Si el pescador tiene la caña en la mano antes de que el animal tumbe la pinza del outriger, sus probabilidades de “anzuelar” se triplican. El segundo truco: Los equipos electrónicos cuentan, radar, ecosonda, cartas electrónicas no son adornos. Son herramientas que hay que aprender a sacarles el máximo provecho en las faenas de pesca.

Está convencido de que éste es un deporte de equipo, donde es importante la unión de todos a bordo. “El comandante de un barco debe saber muchas cosas, como identificar la temperatura del agua y conocer cuándo comen los peces. Sin un buen capitán puede que agarres y sueltes a uno o dos animales, pero no vas a ser consistente”.

Sugiere que la paciencia es clave en un buen pescador. Un excelente pescador, con el mejor equipo, puede pasar el día paseando carnada sin conseguir peces. Dice que es normal en este deporte. La experiencia la otorga la práctica.

Pescadores admirables y lugares para pescar

Asegura que Venezuela es cuna de grandes pescadores, como el doctor Rubén Jaén y el fallecido Aquiles García.

Lamenta la decadencia del Placer de La Guaira y cree que podemos llegar a perder uno de los mejores sitios de pesca deportiva del mundo, porque los pescadores artesanales están pescando desmesuradamente: “Hace diez años en un torneo en La Guaira, se logró el récord de peces soltados durante casi diez años. Ese record solo se superó en Guatemala. Tuvimos días de pesca de 30 piques, eso ya no ocurre”.

La ONSA reconoce su aporte

Botón de reconocimiento de la La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela

La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela ONSA, una ONG de voluntarios que realiza una admirable labor en pro de salvar vidas humanas en el mar, reconoció los aportes de Miguel con una condecoración (botón) como divulgador de la labor de la ONSA y como imagen y colaborador incansable en los eventos de esta organización.

Nuevamente se observa que Miguel siempre trata de dar algo a cambio de las bendiciones que le ha dado la vida. “El mar y la pesca deportiva de altura es una bendición para mí, qué mejor que contribuir con una organización que basa su trabajo en el mar y en salvar vidas”

Y el agua dulce…

Con un hermoso ejemplar de pavón, poco antes de liberarlo sano y salvo al agua…

Miguel hace lo que piensa y piensa lo que hace: “En la pesca deportiva se debe respetar el medio ambiente de manera ética, observar, tener paciencia y eso lo puedes extrapolar a tu estilo de vida.  La camaradería que uno tiene en la pesca también puede ser una forma de vida fuera del mar”.

Aunque su experiencia en pesca es ligeramente superior en pesca de altura a la pesca de agua dulce, considera a sus pares de ríos y embalses como sus hermanos. De hecho, ha estado conversando con los hermanos Marciales, campeones de la Asociación Venezolana de Pesca de Pavón entre otras personas, a fin de retomar la Federación Venezolana de Pesca Deportiva: “En la pesca no hay política ni diferencias raciales, es una disciplina que se toma con el corazón”.

Una vida de actuación profesional

2017. Rctv Internacional. Dramáticos: Proyecto Muñecas. Secundario.

  • 2017. Noumena Producciones. Campaña (política): Autobús Leopoldo López. Secundario.
  • 2017. Fundación Trasnocho Cultural. Obra: Adiós a Todos. Secundario (Voz Off)
  • 2016. Blau Laboratorio Clínico. Comercial: Blau. Principal.
  • 2016. Alimentos POLAR. Comercial: Harina P.A.N. Principal.
  • 2016. Paquidermo Producciones. Video Clip: Bitoqueao. Secundario.
  • 2016. Seven Up. Comercial: Nuevo Diseño. Secundario.

2016. RCTV Internacional. Dramático: Piel Salvaje. Secundario.

 2015. Venevisión. Dramático: Entre tu Amor y mi amor. Secundario.

2015. Venevisión. Dramático: Amor Secreto. Secundario.

  • 2015. Dir. Lorenzo Vigas. Cine: Desde Allá. Secundario.
  • 2015. Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. Obra: Danta Ana y amigos. Principal (2 Voice Over)
  • 2015. Hotel Eurobuilding. Comercial: Seguridad. Principal.
  • 2014. Banco Industrial De Venezuela. Comercial: Nuevos Servicios. Principal.
  • 2013. Flormar. Comercial: Roba miradas. Principal.
  • 2013. Hotel Eurobuilding. Comercial: Prevención. Principal.

2013. Venevisión. Dramático: De Todas Maneras Rosas. Secundario.

2013. Venevisión. Comerciales y Promociones: Somos Lo Que Queremos. Principal.

  • 2013. Central Madeirense. Comercial: 63 aniversario. Principal.

2012. Movistar. Comercial: Promoción Navidad. Principal.

2012. Venevisión. Dramático: Los Secretos de Lucía. Principal.

2012. Venevisión. Dramático: Mi Ex Me Tiene Ganas. Principal.

2012. Venevisión. Dramático: Válgame Dios.  Secundario.

  • 2012. Ford. Comercial: 50 años. Principal.
  • 2011. Banco Provincial. Comercial: Campaña Fútbol. Principal.

2011. Venevisión. Dramático: El Árbol de Gabriel. Secundario.

  • 2011. Calox Internacional. Comercial: Corazón a Corazón. Principal.
  • 2011. Movistar. Comercial: Mete barriga. Principal.

? 2011. Venevisión. Dramático: Natalia del Mar. Secundario.

2011. Venevisión. Dramáticos: La Viuda Joven. Secundario.

  • 2011. Chrysler de Venezuela. Comercial: Dominó. Principal.
  • 2010. Kikirikí. Distribuidora Polla Centro Criollo. Comercial: Familia. Principal.
  • 2010. CANTV. Comercial: Antivirus ABA. Principal.
  • 2010. Movilnet. Comercial: Plan Socialista. Principal.

2010. Venevisión. Dramáticos: La Mujer Perfecta. Secundario.

  • 2010. Procter & Gamble. Comercial: Ariel Salvador. Principal.

 2010. Venevisión. Dramático: Tomasa Te Quiero. Secundario.

  • Noviembre 2009. Banco Exterior. Comercial: Inmigrantes. Principal.
  • 2009. Mintur. Comercial: Fitven 2009. Principal.
  • 2009. IP TOTE Venezuela. Comercial: Polla Max. Principal.

2009. Venevisión. Academia Actores Profesionales. Obra Final: Casa de Muñecas. Principal

  • 2009. Dir. Julio Cesar Bolívar. Cine: Son de la Calle. Secundario.

2008-2009. Venevisión. Dramáticos: Los Misterios de Amor. Secundario.

2008-2009. Venevisión. Dramático: La Vida Entera. Secundario.

2008. Venevisión. Humorístico: Que Locura! Principal.

2008. Venevisión. Dramático: Torrente. Secundario.

2008. Venevisión. Dramáticos: Torrente. Secundario.

2007. Producciones Independientes. Cortometraje: Hot Stuff. Principal.

2007. Producciones Independientes. Cortometraje: Último Timbre. Principal.

 

Pin It