Pronáutica presente en la edición XLII de Nuestros Ríos son Navegables

Nuestros Ríos son Navegables (NRSN), el rally fluvial más largo del planeta, se llevará a cabo este año 2015 del 29 de agosto al 5 de septiembre con una participación de 120 embarcaciones.

Por Darío González

Pronáutica estará presente con la participación de los pilotos Andrés Canela (Pronáutica) y Darío Gonzáles (Pronáutica, Producciones ES3 y Mundo Náutico) con una embarcación modelo Sport 660.

Es de notar que en la edición XL este mismo equipo obtuvo el primer lugar de velocidad en la categoría LRL con la embarcación Racing Pro 21, la cual alcanzó una velocidad de 87 nudos a 6.150 rpm.

El Rally arrancará desde San Fernando de Apure, pasando por  Puente de Boquerón, Boca del Río Arichuna, Río Claro, Boca del Arauquita, Boca del Capanaparo, Escuela Granja y La  Macanilla, para recorrer 168 millas náuticas en la primera etapa. Para el domingo 30 está pautado navegar a El Playón y Piedra Parguaza con 117 millas. El lunes 31 se desarrollará en dos tramos: el primero hacia Puerto Carreño-Colombia con 31 millas y el segundo hacia Puerto Ayacucho con 46,80 millas, habrá un día de descanso en esta población. El miércoles 2 los competidores navegarán hacia La Urbana y Caicara del Orinoco con un total de 211,70 millas. Para el jueves 3 los competidores pasarán por Las Bonitas, Boca del Río Causa y pernoctarán en Maripa completando 148 millas. El penúltimo día de competencia será el viernes 4 con un primer tramo hasta San Cruz del Orinoco y el segundo tramo hacia el Club Náutico Orinoco en Ciudad Bolívar para 182 millas. El sábado 5 de septiembre será la VII y última etapa (de velocidad) que llegará al Club Náutico Caroní en Ciudad Guayana con una distancia de 65 millas.

Habrá 11 categorías en dos grupos, el primero denominado Racing con: LRL, CR2, LR1, VD2, VD1, y VR1, y el segundo denominado Familiar con: VF1, VF2, VT1, VF2, Y MD1. Las embarcaciones con clasificadas según su tipo de casco, prestancia, eslora, cantidad y potencia de sus motores.

Cuidado del ambiente

Con el aval de la Agencia de Protección Ambiental de California (CARB), los motores fuera de borda de dos tiempos que se usan en el Rally, son 95% menos contaminantes que los motores convencionales. También son obligatorios en NRSN los aceites biodegradables.

Ningún competidor podrá lanzar desechos sólidos al agua o en los sitios de pernocta, ya que será penalizado por el comité organizador, al extremo que puede ser expulsado de la competencia. Los desperdicios se depositarán en las comunidades donde se preste el servicio urbano de aseo y limpieza.

Durante el suministro de gasolina, cada embarcación debe disponer de una persona que controle el llenado de los tanques para evitar derrames de gasolina cuando lleguen a su nivel máximo.

Pin It