Veinte años del trimarán Lagoon que usó Kevin Costner en Waterworld

Hace 20 años (1995) se estrenó la película Waterworld, dirigida por Kevin Reynolds (Robin Hood, príncipe de los ladrones, Rapa Nui) y protagonizada por Kevin Costner (Los Intocables de Eliot Ness, Bailando con lobos), Jeanne Tripplehorn (Instinto básico, La tapadera) y Dennis Hooper (Easy Rider, Apocalypse Now).

En el film el protagonista de la historia, Mariner (Kevin Costner), sobrevivía en un futuro post-apocalíptico, en el que los casquetes polares se habían derretido y el mundo se encontraba casi completamente cubierto de agua, siendo la tierra seca un tesoro, y la tierra firme, un mito.

En 1994 Kevin Costner era una gran estrella de Hollywood. Encadenaba un éxito tras otro, con su punto álgido en 1990, año en el que protagonizó y dirigió Bailando con lobos, ganadora de siete premios Óscar, incluyendo mejor película y mejor director.

Esas eran sus referencias cuando, junto al director Kevin Reynolds, se embarcó en la película de mayor presupuesto de la historia. En un principio, la Universal Pictures , el estudio encargado de la película, autorizó un presupuesto de 100 millones de dólares, que luego ascendió a 175 millones, para finalmente acabar gastando más de 260 millones.

Waterworld tenía lugar en un futuro lejano (cerca del año 2500, aunque nunca se cita en el film), en el que los casquetes polares se habían derretido y los supervivientes vivían en comunidades flotantes llamadas atolones. En uno de ellos, Mariner se encuentra con una niña, Enola, que lleva en su espalda tatuado un mapa a Tierra Seca, el único lugar en todo el planeta que no ha sido cubierto por el agua, que servirá de eje entorno al que se desarrolla la película, enfrentando a los protagonistas con los smookers, los “malos” del film, por hacerse con el mapa, y llegar a tierra firme.

El rodaje estuvo lleno de problemas: un huracán destrozó el set de rodaje en Hawaii, Costner enfermó durante la producción, y Laird Hamilton, que hacía de doble de Costner y se trasladaba diariamente en su moto de agua al set, se perdió durante horas en el mar debido a una tormenta al quedarse sin combustible, siendo finalmente rescatado por los guardacostas de Hawaii. El coordinador de dobles Norman Howell tuvo que ser trasladado al hospital de Honolulu debido a un accidente por descompresión. Joss Whedon (Buffy, cazavampiros, Firefly, Los Vengadores) fue contratado a última hora para reescribir el guión, y Kevin Reynolds abandonó a falta de dos semanas para terminar. Todo eso unido a los problemas logísticos y humanos de un rodaje en el mar.

A pesar de todos estos problemas, Waterworld no fue un desastre económico. Si bien no recuperó en la taquilla estadounidense lo invertido en su producción, sus derechos de explotación en otros países, así como la salida de la película en VHS y DVD consiguieron que el film recuperara finalmente lo gastado.

Costner y Charles Gordon, productor de Waterworld, encargaron al artista conceptual Steve Burg el diseño de la embarcación de Mariner. Los primeros diseños de Burg estaban orientados a una embarcación futurista, pero que pareciera antigua y usada. Burg se topó en una revista con una imagen del Pierre 1er, el trimarán de carreras de Florence Arthaud, diseñado por VPLP (el estudio de Marc Van Peteghem y Vincent Lauriot-Prévost). El Pierre 1er era el barco más rápido de su clase, se podía manejar por una sola persona, y su aire exótico lo hacía perfecto para ser el barco del héroe de la película.

waterworld_1TIG, la productora de Costner, se puso en contacto con Lagoon en enero de 1993, para solicitarles más información acerca de este tipo de barcos. En junio de ese mismo año, Lagoon recibió el encargo para la construcción de no uno, si no de dos trimaranes de 60 pies (18 metros). El primero de ellos debía ser un trimarán plenamente funcional para las escenas de navegación; el segundo, estar equipado con un aerogenerador en su mástil que ayudaba a Mariner en las labores de recogida de restos del fondo marino, pero que se recogía en cuestión de segundos para transformarse en un trimarán de carreras.

El 1 de septiembre de 1993 Lagoon recibía el encargo definitivo de los dos trimaranes, con una fecha de entrega para el 15 de marzo de 1994 en la localización del rodaje, lo que obligaba a la compañía a tenerlos listos para el 15 de febrero, solamente cinco meses y medio para su construcción. Todas las partes de los trimaranes se enviaron por avión desde Luxemburgo hasta Hawaii. Una vez en destino, un equipo de Lagoon encabezado por Bruno Belmont comenzó el ensamblaje de todas las piezas. El 14 de marzo los trimaranes estaban listos y fueron lanzados al agua el 2 de abril.

Los trimaranes fueron utilizados durante el rodaje de junio a diciembre de 1994. Una vez acabado, la versión construida para la escena de transformación fue vendida a un particular de San Diego (California) y la versión para navegación permaneció durante muchos años en la sede de Universal Studios en Florida, hasta que Howard (Loe) Enloe se hizo con él para convertirlo en el Loe Real y ganar en tres ocasiones (2009, 2010 y 2013) la Newport to Ensenada International Yacht Race.

boat_1_HCaracterísticas generales:

Eslora total: 18,3 metros (60 pies)

Manga: 14,3 metros

Calado: 1,8 metros

Material: composite

Fuente: Juan A. Oliveira – Diario de Náutica

Pin It