59 Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja Ernest Hemingway

El primer Torneo fue celebrado en mayo de 1950, organizado por el Club Náutico Internacional de La Habana. El Comodoro Rafael Pozo invitó a Hemingway, quien vivió cerca de 20 años en Cuba, a patrocinar un torneo internacional de pesca de agujas que llevara su nombre. El célebre escritor donó la primera Copa y participó en el Primer Torneo

José Miguel Díaz Escrich / Comodoro

El reloj marcaba las seis de la tarde del primer día del pasado mes de junio. El Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba se aprestaba para iniciar una vez más, un evento de larga tradición competitiva: el 59 Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja “Ernest Hemingway”.

José Miguel Díaz Escrich, Comodoro del CNIH de Cuba y Representante de IGFA en Cuba daba la bienvenida a los capitanes y pescadores de los 19 equipos registrados en representación de Canadá, Cuba, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guadalupe, Holanda, Inglaterra, Islas Caimán, República Checa y Rusia.

ernest-hemingway-1Destacaba la presencia del equipo francés integrado por miembros del Big Game Fishing Club of France, ganador del primer lugar en las ediciones 56 y 57, así como los tres equipos estadounidenses que participarían rindiendo homenaje a Hemingway, símbolo de la amistad entre los pueblos de Estados Unidos y Cuba. Deporte de los anzuelos que une más allá de política y conflictos.

En los torneos Hemingway se premia la primera captura del evento, el mayor dorado y los tres primeros lugares por puntos. En esta ocasión se otorgaron 300 puntos por una aguja liberada y 50 si era marcada.

Durante las dos primeras jornadas de esta 59 edición, de las cuatro previstas con un día de descanso intermedio, predominó el buen tiempo y las capturas de agujas y dorados.  A las 11:25 horas, del martes 2 de junio, el Sr. Francois G. Aprile, miembro del equipo del Big Game Fishing Club of France, a bordo del yate “Marlin X”,  liberaba una aguja azul con la cual lograba el Premio a la Primera Captura Válida del Torneo.

En esa misma jornada del martes, más de 15 dorados fueron capturados y el equipo de Inglaterra llevó al pesaje un dorado de 36 libras con el cual se haría acreedor del Premio por el Mayor Dorado del Torneo.

El equipo del yate estadounidense “Wet Dream”, marcó y soltó dos agujas azules (marlines) para acumular 700 puntos y ponerse provisionalmente al frente de la competencia. En total fueron marcadas y liberadas cinco agujas azules y una aguja blanca.

ernest-hemingway-2Strikes en la “Milla Hemingway”

La segunda jornada de pesca fue mucho más productiva que la anterior, cinco agujas azules y una aguja blanca fueron marcadas y liberadas, mientras una aguja blanca fue liberada. La suerte acompañó en esta ocasión al equipo español a bordo del yate “Havana” que marcó y liberó dos agujas azules para alcanzar 700 puntos y ubicarse provisionalmente en el segundo lugar, detrás del equipo estadounidense del “Wet Dream” que ya acumulaba 700 puntos. En esta misma jornada, el equipo francés, a bordo del “Marlin X”, marcaba y soltaba una aguja para situarse en el tercer lugar con 650 puntos.

En estas dos primeras jornadas de pesca, la Corriente del Golfo, que circula por el Estrecho de Florida, en su movimiento oscilatorio se acercó a las costas cubanas, en una zona entre el Castillo del Morro de La Habana y el poblado de Cojímar, en lo que se conoce como la “Milla Hemingway”, donde el autor del “Viejo y el mar” solía pescar a bordo del “Pilar”, acompañado por su inseparable amigo El Capitán Gregorio Fuentes. Los reportes marítimos informaban que viernes y sábado la Corriente del Golfo se retiraría hacia el centro del Estrecho de la Florida. Había que aprovechar.

Todos los yates se dirigieron a esa zona y unos tuvieron más suerte que otros en las capturas, pero todos tuvieron el placer de sentir el strike de más de una aguja, o pescar un dorado, que en esta edición aparecieron en mayor número que en anteriores ediciones. Fueron reportados 33 strikes de agujas.

ernest-hemingway-5Vive la France

La tercera jornada de pesca fue definitoria en la ubicación de los equipos ganadores. El “Wet Dream”, de EE.UU., y el “Havana”, de España, ocupaban el primer y segundo lugar, respectivamente, con 700 puntos cada uno Faltaban 12 minutos para las nueve de la mañana, cuando el equipo francés marcaba y soltaba una aguja negra con lo cual alcanzaba la cifra de 1000 puntos, que le valió para alcanzar el primer lugar.

En esta jornada fue liberada una aguja azul y dos agujas negras fueron marcadas y liberadas. Mal día para las aspiraciones de los equipos “Fantasea” de la República Checa, y “Britney Jean” de EE.UU., de colarse entre los ganadores.

La última jornada, que se extendió desde las ocho de la mañana  hasta las dos de la tarde, fue la más improductiva de todas; solo una aguja azul fue marcada y liberada por el equipo ruso a bordo del yate “Blue Sky”, lo cual muestra, una vez más, la estrecha relación entre la Corriente del Golfo o Gran Río Azul, como la nombró Hemingway, y la presencia o no de las agujas.

ernest-hemingway-4En esta edición, los equipos rusos fueron poco afortunados. Ninguno de los tres alcanzó premios, cuando en la edición del pasado año, uno de ellos  obtuvo el primer lugar.

En la ceremonia de premiación y clausura, realizada en el restaurante Masay, del Hotel Acuario, en  Marina Hemingway, Alexis Trujillo, Viceministro del Ministerio de Turismo de Cuba, felicitó a los ganadores de los premios y agradeció a los pescadores, capitanes y marineros su presencia en la 59 edición del Torneo. Felicitación especial y ovación recibieron los pescadores Francois Gerald Aprile, Christian Agustin Muyñoz y Catherine Monique G. Sauvager, el capitán Jorge Yuvero y el marinero Rodolfo Barceló, quienes sostenían la “Copa Hemingway”, donde serían grabados sus nombres por haber ganado en tres ediciones de los torneos Hemingway.

Por su parte, el Comodoro Escrich, Representante de IGFA, anunció que del 24 al 29 de mayo del 2010, tendrá lugar la celebración del 60 Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja “Ernest Hemingway” e invitó a todos los presentes a darse cita en el Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba para celebrar un nuevo Encuentro de Capitanes y rendir homenaje a “Ernest Hemingway”, primer Vicepresidente de IGFA, y el más famoso pescador de agujas o marlins en la historia de la pesca deportiva.

Pin It