Compuprop: solución para propelas averiadas

Esta empresa –ubicada en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui- es la única en la región oriental de Venezuela que utiliza el sistema computarizado Prop Scan, para  evaluar detalladamente daños  y mantenimiento en propelas de todo tipo de embarcaciones

Por: Analiz Márquez / Fotos: Fabricio Ojeda D.

Las propelas, son el elemento fundamental en la propulsión de las embarcaciones.

Una propela limpia, sin dobleces, fisuras o erosiones, optimiza el rendimiento en el consumo de combustible, mejora la eficiencia del o de los motores y elimina las vibraciones en la embarcación.

Cualquier pequeña deformación en la superficie de las palas o pérdida de material en sus bordes, provoca cavitación, mermas significativas de empuje y gastos extras del combustible. ¿Qué hacer cuando accidentalmente o por descuido en el mantenimiento la propela sufre daños? ¿Compramos una nueva o la mandamos a reparar?

La primera opción es costosa y no siempre necesaria. Lo ideal es acudir a un taller especializado, que utilice tecnología computarizada y solicitar un diagnóstico

Compuprop Solutions, C.A. está ubicada en el Centro Marino de Oriente de Puerto la Cruz. Ofrece servicios de diagnóstico, reparación, balanceo, modificación de pasos, mantenimiento, soldadura, enderezado y cambio de bujes de todo tipo de propelas: menores, para motores fuera de borda y para embarcaciones mayores, de hasta 58 pulgadas de diámetro y con múltiples palas.

Fue fundada en 2008 y adquirida en 2012 por Sante Santini, Freddy J. Martínez y Julio Suárez, quienes le hicieron una reingeniería gerencial dirigida por Martínez, y maximizaron el sistema computarizado Prop Scan, de origen australiano y de última tecnología, con certificación ISO 484/2.

De izq. a der.: Jean Pierre Ruffenach, Julio Suárez, Freddy J. Martínez, Sante Santini y Nairobys García, administradora.

De izq. a der.: Jean Pierre Ruffenach, Julio Suárez, Freddy J. Martínez, Sante Santini y Nairobys García, administradora.

Los reacondicionamientos de propelas realizados por Compuprop garantizan no solo una economía de hasta más de 80% con respecto a la compra de una propela nueva, sino además aumento de velocidad, eliminación de vibraciones y prevención del desgaste en bujes y bocinas. Además, evita daños en las cajas de transmisión, minimiza la cavitación y asegura la eficiencia de los motores.

Compuprop 2Julio Suárez, director operacional de esta empresa, asegura que “trabajamos para que la propela funcione al 100% de su diseño original”. Dentro de los servicios requeridos se encuentran soldaduras, enderezado y cambios de paso y bujes; para uso de embarcaciones deportivas, industriales o de pesca, fabricadas con aluminio, acero Inoxidable, bronce o nibral.

Atienden encargos de toda Venezuela.

Eficacia comprobada

Jean Pierre Ruffenach, gerente técnico de Compuprop Solutions, explica que cuando llega una propela dañada, el primer paso es su evaluación por los técnicos y luego mediante el sistema Prop Scan. Si presenta muchas fallas, se envía al taller para una reparación previa de enderezado, soldadura y balanceo. Después se analiza en el scanner, y por último se pule hasta alcanzar la certificación ISO del 100% de funcionalidad.

Compuprop 3La propela queda lista entre cuatro a seis días dependiendo de su tamaño. Cuando la reparación es mayor, con enderezado y soldaduras, se estima una estadía en el taller de aproximadamente 15 días, dependiendo de la cantidad de trabajos que estén en proceso de reparaciones.

Indicó, para el mantenimiento de una propela: mantener los ánodos de sacrificio, así como sus reemplazos cuando se realiza el varado de la embarcación; pero en todo caso es necesario una revisión anual de la propela, ya que son susceptibles a dañarse por electrólisis.

Compuprop 4Compuprop Solutions es la única empresa que utiliza el sistema Prop Scan en la zona Oriental del país. Otros aplican pitchómetros para calcular un aproximado del paso de una propela, pero no en la medida exacta.

-¿Cuándo no tiene reparación una propela?

– Cuando se recorta una de sus palas cerca del núcleo o centro- responde Ruffenach.

Julio Suárez acota que es importante conocer cuáles son las señales de alarma, como la vibración, seguido del exceso de humo y la falta de revoluciones por minuto del motor (RPM).

Tecnología de punta

Prop Scan tiene la capacidad de medir un máximo de siete radios y un mínimo de cuatro radios de la superficie de presión de la hélice. Quizás tomará más días de reparación con Prop Scan, pero será más confiable que con un taller que utilice el método tradicional de yunques soldados en aros de camión, bloques para todo tipo de forma de propelas e inclusive para los que reparan “a ojo”. Muchas fuerzas navales de distintos países usan Prop Scan en las reparaciones de propelas de sus embarcaciones.

Fuente: Manuel Molina / Mundo Náutico

Contacto

Compuprop logoCompuprop Solutions, C.A.

Dirección: Centro Marino de Oriente (Tech Marine Oriente C.A.), Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, Venezuela.

Teléfonos: 0281-2630020 / 0414-3878965

Correo electrónico: propelass@gmail.com

Pin It