Semi-rígidas y otros tipos de lanchas rápidas

La revista Ship & Boat International publicó recientemente un artículo titulado “Embarcaciones pequeñas especializadas para aplicaciones extremas”, en el cual se enumeran algunos tipos de embarcaciones pequeñas (rango de 9 a 15 metros) para aplicaciones militares, de seguridad y vigilancia, más allá de las tradicionales lanchas rígidas y de las cada vez más ubicuas semirrígidas (o RIB: Rigid Inflatable Boats, o RHIB: Rigid-Hulled Inflatable Boats).

Foto: pecomposites.com

Foto: pecomposites.com

Desde el punto de vista del diseño, se trata de tener embarcaciones con las siguientes especificaciones:

  • Pequeño tamaño
  • Poco calado
  • Muy alta velocidad
  • Cierta capacidad de carga
  • Poco peso
  • Versatilidad de operación
  • Facilidad de transporte y botadura
Foto: navy.gov.au

Foto: navy.gov.au

Hay varias soluciones para conseguir conjugarlas:

Embarcaciones rígidas con protección de espuma: Útiles para aplicaciones militares o de policía y similares. Su aspecto es casi igual al de una RIB, pero el casco es rígido en su totalidad; los costados verticales tienen, por el exterior, unos alojamientos en los que se inserta y fija una defensa de sección en “D”. Esta defensa está hecha de espuma rígida con poliurea, dura y muy resistente. Sus ventajas frente a una RIB son:

  • Se evita el uso de los flotadores inflables (que pueden romperse, pincharse o agujerearse, inutilizando la embarcación)
  • Se gana espacio en cubierta (en las RIB, por la manera en que el casco rígido se une al flotador, se usa mucho espacio interior)
  • La penalización por aumento de peso es mínima.

En España el astillero Aresa Marine de Arenys de Mar (Barcelona) construye embarcaciones de este tipo, con esloras entre 5 y 18 metros, con y sin cabina. Las defensas las fabrica e instala Tecnofender. (Curiosamente las llaman RIB, sin serlo, obviando así las ventajas de las defensas rígidas frente a las neumáticas)

Hovercrafts: Muy útiles en ríos, aguas congeladas, zonas cubiertas de vegetación, bancos de arena, etcétera (donde el uso de otras embarcaciones se hace prácticamente imposible).

Foto: hovercraftfullofeels.org.uk

Foto: hovercraftfullofeels.org.uk

El astillero Griffon de EEUU tiene modelos de entre 6,8 y 13 metros de eslora (además de los más grandes que se utilizan para transporte de pasaje). En este vídeo podemos ver algunos de ellos:

Hysucats (Hydrofoil Supported Catamaran): Catamaranes con un pequeño foil entre los patines (ver: http://www.hysucat.com/about/), ligeramente a proa del centro de gravedad del barco. Este foil da una cierta sustentación, de manera que a partir de cierta velocidad todo el tercio de proa del barco queda por encima del agua, y el resto con muy poco calado (también muy poco asiento) y una superficie mojada mínima. Con esto se consiguen más velocidad y mayor peso muerto a igualdad de potencia instalada. Como muestra, el vídeo corporativo:

El MCA (Maritime & Coastguard Agency) inglés publicó un “código voluntario de buenas prácticas” para el proyecto de hovercrafts de menos de 24 m. (Ver: http://britishmarine.co.uk/News-and-Press/2015/December/MCA-Hovercraft-Code-of-Practice-released)

Las RIB se están utilizando como banco de pruebas para conseguir barcos por control remoto, principalmente en operaciones de vigilancia, reconocimiento y similares. Ver http://www.gizmag.com/retrofittable-unmanned-system-naval-boats/39906/

Fuente: Proyectos Navales – Semirrígidas y otros tipos de lanchas rápidas

Pin It