Teca: para darle un toque de distinción y belleza a su barco

Que una embarcación deportiva tenga un piso de teca hace que tenga una prestancia especial. La resistencia al medio marino y su dureza, la convierten en el material óptimo para superficies exteriores que deban estar a la intemperie.

La madera de teca (Tectona Grandis) es usada para las cubiertas en la construcción naval, así como para otros accesorios de embarcaciones. Si un barco no fue construido originalmente con teca entre sus componentes, es una buena opción ponérsela, ya que con ésta se revaloriza la embarcación y se muestra el buen gusto de su dueño.

Proviene de un árbol caducifolio natural del sudeste de Asia (Birmania, India, Tailandia, Indochina e Indonesia). También existen extensas plantaciones en África y América Central y del Sur. Se ha hecho evidente que la explotación de los bosques naturales no puede seguir respondiendo a la demanda de madera de teca, y la insuficiencia previsible de este material ha avivado el interés por las plantaciones planificadas. El árbol puede llegar a alcanzar los 45 metros de altura, con un tronco con contrafuertes de hasta 1,5 metros de diámetro.

Es una madera fina, dura, de color amarillo a oro oscuro, que ensombrece con la luz y contiene sílice. Suele tener brillo, vetas oscuras, filamentos rectos, fajas que definen los anillos, granos bastos y claros, depósitos cristalinos y líneas decorativas.

Entre todas las “tecas”, la más valorada dentro de la náutica, proviene de Burna (Birmania), sobre todo si su tono es uniforme (para forrar cubiertas).

Cualidades

  • Resistente al medio marino
  • Antideslizante
  • Aislante
  • Estable ante variaciones de humedad
  • Impermeable
  • No es atacada por el hierro
  • Valor estético
  • Escaso mantenimiento

Alternativas

La madera de iroco es más barata pero de peor calidad. Otras maderas utilizadas en náutica son las caobas de África y América, el Sipo, la Tola, Bossé o Framiré (las más blandas) y el Makoré, Beté, Movingui y Bang-Lang, entre las semiduras.

Teca (2)La búsqueda de otras opciones no se basa únicamente en cuestiones económicas, sino también ecológicas: las talas masivas de los árboles de teca, sin adecuadas políticas de repoblación han hecho que sea un material caro y exclusivo.

Hoy existen materiales sintéticos con propiedades antideslizantes, aislantes o protectoras, pero no cabe duda de que la teca sigue dando un valor y una estética muy especial.

Limpieza de la teca

Aunque la teca no se pudre, puede ser atacada por los rayos UV, la contaminación y por materias grasas (como cremas solares, aceites, etc.) Al estar expuesta al sol tiene cierta tendencia a secarse y, al hacerlo, irá perdiendo su color original y se volverá gris, apareciendo incluso marcas negras y de moho o de hongos que, a pesar de su aspecto, no suponen ningún deterioro en sus cualidades.

De hecho, el color gris es el más habitual de la teca que se encuentra en cubierta y, para limpiarla, bastará con echarle agua y algún jabón suave que elimine la suciedad pero no los aceites naturales de la madera. Se frota suavemente de forma perpendicular a las vetas, lo que evitará el desgaste de sus partes blandas. Muchos utilizan el típico jabón para la limpieza del parquet de casa.

Es importante no usar cepillos duros, puesto que la teca está formada por fibras duras y blandas y, si eliminamos las vetas blandas, la superficie quedará estriada al sobresalir las fibras duras. Una vez aplicado el jabón en toda la superficie, enjuagar con abundante agua salada limpia. En caso de que haya caído grasa en la teca, usar una espuma de limpiar tapicerías y frotar bien.

En cuanto a los aceites, las primeras capas suelen aplicarse para impermeabilizar y la última, a la que se le puede añadir filtros solares, busca protección ante los rayos ultravioleta. Pero con demasiado aceite, se le adhiere más la suciedad y se anula su poder antideslizante.

Uso del aceite

Muchos son reacios a aplicar aceite cuando su uso es exterior, para que no se adhiera suciedad que manche la superficie de manera irreversible. Además, existe la sospecha de que el aceite puede anular la capacidad antideslizante de la teca. Por eso, hay quienes solo usan aceite en las maderas que se encuentran en el interior, nunca en el exterior.

Teca (4)Sin embargo, si definitivamente se desea aplicar aceite a la teca, se puede seguir un procedimiento como el que sigue:

  • La Teca deberá estar seca y, si es posible, caliente gracias a la exposición al sol.
  • Se aplicará hasta la saturación completa de la madera.
  • Usar una brocha o almohadilla de tela bien impregnada, para después eliminar el exceso con un trapo limpio.
  • Dar una o dos manos (en caso de una segunda mano, dejar pasar un mínimo de seis horas), en función del aceite del que se trate y del color final que se desee obtener.

Teca sintética

La teca sintética es un compuesto de PVC flexible que contiene pigmentos resistentes a la intemperie y a los rayos UV. Entre sus características están:

  • Apariencia y estética similar a la teca natural.
  • Antideslizante.
  • Gran durabilidad.
  • Escaso mantenimiento.
  • No requiere de aceites, lijados o barnizados.
  • No modifica su color.
  • Resistencia a las manchas, incluso si se derrama aceite, gasolina, acetona… bastará con lavar de forma rápida con un detergente para limpieza de la embarcación, o incluso con un jabón para lavar platos.
  • Fácil limpieza: en caso de que la superficie se manche, bastará con utilizar un jabón tradicional.
  • Resistencia a la acción del sol.
  • Fácil colocación: se sella con adhesivos especiales.

En todo caso, estas son recomendaciones generales. Se recomienda seguir las recomendaciones de los expertos tanto en colocarla en la embarcación, como en su mantenimiento.

 

Pin It